El sector de los laboratorios clínicos ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, en gran parte esto se debe a la deficiente situación de salud que el mundo está experimentando. Hoy en día son espacios obligados dentro de cualquier ciudad, y por ende, los usuarios de los mismos exigen el acceso a asistencia médica de mayor calidad.
Como consecuencia de la creciente demanda de este tipo de lugares, más y más personas están buscando brindar una oferta que satisfaga a un determinado sector de la población. Sin embargo, siempre existe la duda de: ¿cómo crear o montar un laboratorio clínico?, y hoy vamos a aclarar cuáles son los puntos más importantes que debes de tomar en cuenta a la hora de comenzar un proyecto de laboratorio clínico, entre estos se encuentran: requisitos técnicos, permisos y pasos por seguir.
1.- Lugar adecuado y estructura
Primero que nada, elige una ubicación céntrica para los usuarios y con el espacio suficiente para desempeñar las labores. Este sitio deberá cumplir con las normativas sanitarias según el tipo de superficie.
TIP: Ubica tu laboratorio cerca de cualquier institución de salud, de tal forma que tengas conexión directa con clientes potenciales.
Ten en cuenta que el tamaño del lugar debe ser adecuado para delimitar las zonas dentro del mismo, tales como:
- Sala de espera y recepción
- Administración
- Baños personal/clientes
- Zona de esterilización de materiales
- Toma de muestras
- Sala de clasificación y distribución de muestras
2.- Permisos y licencias de funcionamiento
Es fundamental que todo negocio cuente con licencias para poder operar conforme a la ley. Por lo regular, dichos permisos se pueden consultar ante la cámara de comercio o la institución encargada de regular el sector empresarial de tu país. Generalmente se solicita lo siguiente:
- Constitución bajo una estructura legal
- Elaboración de estatutos sociales
- Permisos de uso del suelo
- Licencias de funcionamiento
- Registro de impuestos
- Inscripción a seguridad social
Por otro lado, entre los requisitos relacionados con el servicio de salud y operación de laboratorios clínicos se encuentran los siguientes:
- Registro ante el sistema nacional de salud.
- Actividades para regular y disminuir riesgos de salud ocupacionales, públicos y ambientales.
- Normativa correspondiente para la gestión y manejo de residuos peligrosos.
- Código sanitario vigente.
- Políticas de calidad y estándares para todos los procesos de análisis clínico.
- Verificación de los métodos y sistemas analíticos, así como de uso de materiales.
OJO: Ten en cuenta que todo el personal del laboratorio deberá contar con la documentación técnica necesaria para el desempeño de las actividades.
3.- Mobiliario y equipamiento
Según la estructura, las secciones dentro de tu laboratorio y el tipo de servicio que ofrezcas, se determinará el mobiliario y el material necesarios para desempeñar correctamente tu trabajo. Recuerda que un buen diseño de laboratorio es la clave para tener éxito en este negocio, ya que existen un sin fin de beneficios, incluso este puede ser un factor para que obtener uno de última generación.
Si te encuentras en México entra al siguiente link y consulta los criterios mínimos para la instalación y equipos de laboratorios autorizados: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/206965/Criterios_m_nimos_de_instalaci_n_y_equipo.pdfRecuerda que un laboratorio clínico requiere de especial atención a los detalles. Ya que su función es de gran relevancia para el diagnóstico oportuno y tratamiento de enfermedades.
En Talsa nos encargamos de diseñar laboratorios con base en las normas vigentes de sanidad. Somos una empresa que lleva a cabo un exhaustivo proceso de calidad para que tú y tu proyecto de laboratorio crezcan.
¡Trabajemos de la mano y juntos alcancemos el éxito!
¿Tienes alguna idea en mente?
Contáctanos por medio de la página web:https://www.talsamx.com/contacto